lunes, 4 de abril de 2011

SAGA DEL RENEGADO XXVII (MARIO ROSSI GARRETANO)


La explicación de motivos del Presupuesto del Ejecutivo Progresista enviado al Poder Legislativo es una profesión de fe de renegados de izquierda

UN PRESUPUESTO NEOLIBERAL, FONDOMONETARISTA Y CONTINUISTA DE LAS POLITICAS ECONOMICO-SOCIALES IMPLEMENTADAS DESDE LA DICTADURA TERRORISTA DE ESTADO (I)

FUNDAMENTACION ORTODOXA DEL NEOLIBERALISMO, QUE TRAS LAS LUCHAS SOCIALES EXPLOSIVAS POR LA APLICACIÓN DE LAS RECETAS DEL FMI EN LAS ULTIMAS DECADAS, INCLUYE EL ASISTENCIALISMO ESTATAL Y PRIVADO.

En los capítulos I (La Economía Uruguaya durante 2005-2009), capítulo II (Lineamientos para el presupuesto 2010-2014) y capítulo III ( criterios de la formulación presupuestal) están condensados todos los principios neoliberales y fondomonetaristas que otrora el progresismo enfrentara y que hoy los convierte en logros.

En el capítulo I, se dice textualmente:

“En 2005, el funcionamiento se caracterizaba por tres rasgos centrales: a) un elevadísimo endeudamiento público, el más agudo de la historia del país; b) un grave incremento de la pobreza, la indigencia, la desigualdad y la exclusión social, existiendo relevantes fracturas en el tejido social y c) un extenso número de problemas que afectaban al funcionamiento del mercado de trabajo, con elevados índices de desempleo – que afectaba especialmente a los hogares pobres, los jóvenes y las mujeres y carencias notorias en lo que se refiere a la calidad de empleo, donde predominaba la precariedad, la informalidad y la subocupación.” Esta herencia maldita de los gobiernos anteriores lejos de resolverse se agravó: aumento de la deuda externa, persiste la exclusión social, crecieron los asentamientos y la pobreza infantil.

“ Entre 2004 y 2008 Uruguay alcanzó un crecimiento acumulado del PBI del 31%, lo que equivale a una tasa promedio anual del 6,9%, habiendo crecido sistemáticamente por encima del promedio de América Latina con tasas largamente superiores a los promedios históricos del país. En 2009 la economía uruguaya creció 2,9%, situación que contrasta con el desempeño que tuvo la economía mundial, que cayó 0,6% y las economías latinoamericanas, que en promedio se contrajeron 1,8%, a partir del marcado deterioro que se verificó en las economías más avanzadas. La actividad económica en Estados Unidos, por ejemplo se contrajo 2,4% en 2009, en tanto que en la Unión Europea la caída fue aún mayor, 4,1%. Uruguay en 2009 fue 24% superior al máximo registrado previo, correspondiente al año 1998. El crecimiento del 2009 de un 2,9% fue fruto del aumento del endeudamiento externo, se volcaron al mercado interno un endeudamiento de 1500 millones de dólares(BM Y bonos) ante la caída del precio y mercado de las exportaciones en el 2009; el estado aumentó gastos e inversiones por las elecciones y hacia el clientelismo electoral, no mejoró el salario mínimo ni la jubilación mínima y se facilitaron créditos al consumo.

“Este buen desempeño, junto con las políticas sociales implementadas, permitió alcanzar avances sustanciales en materia social. En particular, cabe destacar la reducción de la indigencia, pasando del 4,6% en 2004 al 1,6% en 2009, en tanto que la pobreza disminuyó de manera sistemática, pasando del 40% al 21% en igual período.”

“En el pasado período de gobierno se verificó una mejora del conjunto de los indicadores del mercado de trabajo, con un extraordinario aumento del empleo y de la calidad del mismo y una sostenida caída de la tasa de desocupación y de los niveles de informalidad.” El modelo no permite rebajar sustancialmente los marginación ni el desempleo, es una burla el crecimiento del salario comparado con el crecimiento de la economía en el quinquenio, otra burla es que una persona sale de la pobreza si tiene ingresos superiores a 4800.- pesos según la complicidad del INES, otra realidad que se quiere enmascarar es que el 40% de los asalariados trabajan en negro y los nuevos empleos promedian 6500.- pesos.

“Durante el período de gobierno anterior se aprovechó el contexto internacional favorable para reducir las vulnerabilidades que enfrentaba el país y para avanzar en la consolidación fiscal. Las fortalezas que se construyeron en los primeros tres años y medio de gestión resultaron de fundamental importancia, ya que sentaron las bases y los fundamentos en materia social, productiva, financiera y fiscal que permitieron una adecuada respuesta frente a las adversidades provenientes del contexto internacional durante 2008 y 2009.”. La consolidación fiscal se basa en las espaldas de los trabajadores, jubilados y capas medias con el IVA(23%, uno de los más altos de Latinoamérica) y el IRPF. Los ingresos del estado se basan en más de un 80% en impuestos a los ingresos populares

“En lo productivo, las reformas estructurales y la modernización institucional implementadas, junto a la fuerte recuperación de la inversión pública en materia de puertos, energía, infraestructura vial, telecomunicaciones, educación e innovación y al dinamismo de la inversión privada, alentada por la política de incentivos implementada y por la mejoría general en el clima de negocios, permitieron consolidar un incremento significativo de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía.” Se privatizaron puertos, aeropuertos, carreteras (con peajes), concesión de obras públicas a privados, se privatizan energías alternativas y el clima de negocios se oxigenó con el tratado de protección de inversiones, tratados de libre comercio y exoneraciones impositivas al gran capital, depósitos y bonos del tesoro.

“En materia financiera, la economía uruguaya presentaba una gran fortaleza, producto de la activa y ordenada administración de la deuda pública, que permitió recuperar la liquidez, reducir el peso de la deuda en términos del PBI y mejorar el perfil y composición de la misma. En este sentido, la disminución de la deuda condicionada contraída con los organismos multilaterales, le permitió al país disponer de mayores alternativas de crédito para enfrentar situaciones de acceso restringido al financiamiento de los mercados, como sucedió al período posterior a la crisis. Asimismo, el importante aumento de los activos de reserva acumulados en los años previos, constituyó un reaseguro de singular importancia para enfrentar el contexto financiero adverso en condiciones adecuadas.” La mentira de la disminución de la deuda condicionada de los organismos financieros internacionales se basa en que pasó la deuda a tenedores de bonos, tiene el FMI la espada de Damocles sobre el estado ,pues para la colocación continua de bonos para la década del 2030, hay que ser excelentes pagadores de la deuda externa y rezar para que el FMI no frunza el ceño con advertencias hostiles y deriva esa presión hacia el riesgo país, la aspiración de sumisión progresista a grado inversor(atracción de capital extranjero) ha llevado a este gobierno a pagar y adelantar pagos y llevar la deuda externa a cifras impensadas por los gobiernos colorados y blancos.

“Merece una mención especial la solidez del sistema bancario nacional …” La reforma financiera de la Carta de Intención con el FMI de junio del 2005, establecía la liquidación del Banco Hipotecario y el traspaso de las hipotecas al sector privado (hecho), la posibilidad de asociar al Banco de seguros al capital extranjero (hecho), convertir al BROU de un banco de fomento a un banco comercial ligado a la especulación (miles de millones de dólares colocados en Nueva York, mientras pequeñas y medianos productores y comerciantes arruinados y endeudados clamaban por créditos asistenciales a largo plazo y bajo interés).

“Una vez superados los efectos negativos de la crisis internacional y habiendo retomado la economía una senda de sostenido y elevado crecimiento económico, resulta crucial continuar reduciendo las vulnerabilidades, tanto explícitas como latentes, que aún tiene el país en materia social, productiva, financiera y fiscal. En particular, resulta especialmente importante continuar fortaleciendo la situación fiscal y reduciendo los niveles de endeudamiento público, ya que de esta forma se potenciará la capacidad de la política económica de reaccionar de manera eficaz ante potenciales adversidades futuras. Un crecimiento de la economía histórico, hay que remontarse al período de Luis Batlle posterior al Segunda Guerra Mundial para una situación similar, distribuyó más la riqueza el populista colorado que el progresista del Siglo XXI, teniendo en la actualidad según el oficialismo 200 mil marginados, 800 mil pobres, 600 mil jubilados, la mayoría con jubilaciones de hambre, el 70% de la clase trabajadora por debajo de 13 mil pesos, 400 mil trabajadores en negro con promedios de 6500 pesos, la pobreza infantil a cifras que merecen la condena de organismos internacionales, la situación de violación de los ddhh en la cárceles, un alto porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian, auge de delincuencia de origen social, drogadicción, alcoholismo y prostitución en la juventud, lugar y meca del lavado por plaza financiera con secreto bancario,400 torturadores impunes. Un déficit de viviendas medida por profesionales del orden de las 82 mil, FUCVAM exigiendo créditos para 45 mil viviendas en el quinquenio y recibiendo para 15 mil, denuncia de los gremios de la enseñanza de falta de locales e infraestructura, dantesca la situación en los manicomios, carencias en los hospitales, denuncias permanentes de los trabajadores del INAU, salario mínimo 4799.- y jubilación mínima de 3606.-, carenciados durmiendo en la calles y mucho más SIN EMBARGO EL GOBIERNO PROGRESISTA LE PREOCUPA EL FORTALECIMIENTO DE LA SITUACION FISCAL Y LOS NIVELES DE ENDEUDAMIENTO CON EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL PARA ESTAR PREPARADOS ANTE UNA CRISIS EN EL SISTEMA CAPITALISTA, QUE YA ESTA INSTALADA.

HASTA AQUÍ EL BALANCE DEL GOBIERNO DEL PERÍODO 2005-2009

LAS CARACTERIZACIONES DEL NEOLIBERALISMO POR LOS ECONOMISTAS (ACTUALES MINISTROS Y SENADORES) DEL PROGRESISMO ANTES DEL PERIODO DE GOBIERNO 2005-2009

Daniel Olesker, en su libro “Crecimiento y Exclusión” editorial Trilce , en el capítulo 2 – La caracterización del modelo económico vigente en el Uruguay sintetizaba el modelo neoliberal concentrador y excluyente en tres reformas estructurales: reforma del sector externo sustentada en la apertura; la reforma laboral sustentada en la desregulación y reforma del sector público sustentado en las privatizaciones.

Con respecto al Estado, Olesker establece: “… uno de los pilares del esquema de articulación estado-economía es el que se refiere a las acciones del estado para mejorar la tasa de ganancia del sistema.” Se hace por tres vías: gastos del estado asumiendo costos de producción (infraestructura) para toda la clase capitalista (puertos, carreteras, riegos, investigación, etc.). Apoyos directos a empresas, incentivos a la inversión, devolución de impuestos, exoneraciones tributarias, subsidios, etc. . Ejemplos forestación, hotelería, minería, etc.

Políticas de gasto social que contribuyen a la reproducción de la fuerza de trabajo y abaratan el costo individual para el capitalista. Fijación de salario mínimo, prestaciones sociales, etc.

Sigue diciendo Olesker, lo que caracteriza al modelo neoliberal son algunos ejes fundamentales como:

a) La apertura externa irrestricta. Libre comercio. Cese del proteccionismo a la economía nacional. Integración a la globalización, siguiendo los vaivenes de la economía internacional - El gobierno progresista ha cumplido estas premisas. Economía abierta, TIFA, la economía nacional integrada al Mercosur solamente dispone del arancel común de protección del Mercosur y el crecimiento sigue el auge y las crisis del sistema capitalista

b) Se promueve la inversión extranjera cesando control y regulación del estado y amplia libertad para la actuación de las trasnacionales. Se extranjeriza la economía. El gobierno progresista ha cumplido estas premisas. Incentivos a la inversión extranjera. Se ha extranjerizado la economía (tierras, frigoríficos, sojeras, arroceras, forestación, plantas de celulosa, curtiembres, plantas cerveceras, supermercados, etc), En las zonas francas y cesiones de puertos y aeropuertos casi desaparece el control del estado.

c) Caída en el PBI del sector agropecuario e industrial para impulsar el área de servicios. El gobierno progresista ha sido su objetivo el desmantelamiento y extranjerización de la industrial y el traslado de la economía al sector servicios(Comercio, transporte, comunicaciones, finanzas, servicios en general)

d) Una centralización y concentración de capitales subordinada a la hegemonía financiera –exportadora. Sobran análisis de centralización y concentración de la riqueza (economistas de izquierda) y el modelo es privilegiar el mercado externo, el propio gobierno se enorgullece del aumento de las exportaciones ( cinco plantas de celulosa autorizadas y explotación a cielo abierto de mineras, soja, arroz, carne).

e) El presupuesto del estado presenta un gasto público alto a la seguridad, la caída de la inversión pública apelando a la inversión privada. Una caída del gasto en los servicios sociales (vivienda, salud,etc.) apelando a la inversión privada. Una aumento el gasto educativo para la reforma educativa dirigida a la creciente privatización de la enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Transferencias internacionales (diversos créditos a políticas sociales) ligadas a reformas estructurales. Todo el mensaje presupuestal del 2010 al 2014 lleva la impronta de aumento del gasto en seguridad, asociación publico privada de los entes autónomos (privatización encubierta), con las obras de infraestructura (puentes, carreteras ,remodelación de puertos y aeropuertos y construcción de viviendas (hacia las asociaciones público-privadas). Convenio con el BID y Banco Mundial para impulsar reforma del estado y asistencialismo a la marginación.

f) Desregulamiento de una parte importante del relacionamiento del estado con la sociedad. Un estado diferente al pasado. Elimina servicios públicos, desmonopoliza o los privatiza, libera el sector financiero para libre entrada y salida de capitales (capital especulativo). Aumenta la deuda externa para cubrir los déficits del estado. Altas tasas de interés. El mensaje presupuestal permite la asociación con privados desde la construcción de cárceles a la creciente privatización de la enseñanza, sacudiéndose las responsabilidades sociales hacia el área privada. Uruguay estaba en la lista negra como plaza financiera de lavado y paso a lista gris por el acuerdo impuesto de levantamiento del secreto bancario con seis países. Existe la libre entrada y salida de capitales y remesas de ganancias .La deuda externa se disparó a cifras siderales (de 20 mil millones de dólares a 38 mil millones de dólares) para sostener los déficits fiscales. Las tasas de interés están de acuerdo a privilegiar la plaza financiera. Se recibe dinero en los bancos al 5% en moneda nacional y se presta desde el 35% al 65% y se reciben dólares en los bancos al 1% y se prestan al 14%.

g) Caída en el PBI del sector agropecuario e industrial para impulsar el área de servicios. En el crecimiento sostenido de los últimos años del PBI, aumenta el sector de servicios en detrimento del agropecuario, minero e industrial. País agroexportador sin valor agregado a lo que se exporta, hasta el ganado en pie en detrimento de la industria frigorífica y las curtiembres, industrias tradicionales.

h) Una política antiinflacionaria basada en un ancla cambiario, tipo de cambio por debajo de los costos internos donde se reducen los precios de los bienes importados presionando a la baja los productos nacionales y estimulando la importación de los bienes de capital que sustituyen la mano de obra, con más tecnología. Atraso bancario denunciado por exportadores y desesperación del Banco Central y República comprando dólares en plaza para sostener cotización .Importación de bienes de consumo extranjeros, liquidando la industria textil, de calzado, vestimenta, etc.

i) El estado desalienta, debilita o destruye las organizaciones sociales. No desalienta ni destruye, lo que es peor educa a la clase trabajadora en el pacto social, la conciliación de clases, la unidad nacional entre la clase trabajadora y la burguesía, da señales amistosas al imperialismo (enemigo de la humanidad) y coloca de garante de la democracia a las FFAA, instrumento de la burguesía y verdugo de la clase obrera.

j) Las características de un modelo neoliberal están presentes también en los libros: El Uruguay empobrecido-deuda externa y modelo neoliberal – Alberto Couriel; Las trasnacionales y el capitalismo uruguayo ajuste o ruptura – Gustavo Arce y Daniel Olesker; La crisis de la deuda externa – Danilo Astori

SOBRAN RENEGADOS …PERO AL CALOR DE LA LUCHA DE CLASES TAMBIEN PROLIFERAN LUCHADORES CLASISTAS Y REVOLUCIONARIOS

MARIO ROSSI GARRETANO

Traductor / Translator

Wikipedia

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